Reseña: The Legend of Heroes: Trails from Zero, de cero a héroe

Publicado por Zyk • septiembre 29, 2022

Lanzar un juego es arriesgado en cualquier momento, pero es francamente atrevido cuando ese juego es un RPG de hace 12 años y forma parte de una serie que ya ha visto varias mejoras a lo largo de los años. Tal es el caso de The Legend of Heroes: Trails from Zero, el cuarto juego de la serie Trails de Nihon Falcom y parte de una duología que nunca se lanzó oficialmente fuera de Japón y China.

Aunque The Legend of Heroes: Trails from Zero no sea el port más fastuoso de los últimos años, no importa. Zero es uno de los juegos de rol más cautivadores, cuyo uso reflexivo de la ambientación y una narración hábilmente equilibrada lo sitúan a la altura de los clásicos de la época dorada del género.

The Legend of Heroes: Trails from Zero logra un impresionante equilibrio, entrelazando la política de alto nivel con las narrativas personales y ampliando las historias anteriores sin dejar de ser accesible para los recién llegados. Su estilo narrativo se sitúa cómodamente entre el enfoque más íntimo de Trails in the Sky y la gran visión épica de Trails of Cold Steel, aprovechando lo mejor de ambas subseries y creando algo único en el proceso. Zero consigue incluso exprimir todo esto en unas 45 horas -menos, si utilizas el modo de alta velocidad-, manteniendo un ritmo fuerte y uniforme en todo momento.

En el centro de todo está la ciudad-estado de Crossbell. Esta pequeña nación se encuentra entre dos superpotencias que la dominaron en algún momento de la historia y que sólo se abstienen de volver a conquistarla después de que un tratado internacional les obligue a jugar limpio, en la superficie.

A primera vista, Crossbell parece la ciudad ideal, con sus prósperas empresas que atraen inversiones de todo el continente, su floreciente sector de investigación y tecnología, su sociedad multicultural e incluso una atracción turística muy deseable. Sin embargo, bajo la prístina fachada se esconde otra historia, una mezcla tóxica de maquinaciones políticas engañosas, tratos clandestinos y violencia, con los dos vecinos de Crossbell buscando cualquier excusa para forzar su entrada y declarar la ciudad bajo su protección.

En todo esto se encuentran los cuatro protagonistas de Zero, que forman parte de la Sección de Apoyo Especial, una rama de la policía de Crossbell de reciente creación cuyo mandato es, aparentemente, ayudar con peticiones menores para las que la policía no tendría tiempo. Como muchas otras cosas en Crossbell, hay más cosas bajo la superficie de estas peticiones de lo que se podría esperar, y los cuatro héroes se dan cuenta rápidamente de que sus misiones tienen conexiones más profundas con asuntos volátiles, incluyendo el gobierno corrupto de la ciudad.

Si has jugado a Trails of Cold Steel, sabrás a dónde conduce todo esto. Si no es así, te espera un giro sorprendentemente fresco en la historia establecida de los desvalidos. Nadie quiere que el SSS tenga éxito, y todo el mundo espera que fracase, y aunque el viaje del SSS para convertirse en los héroes de Crossbell puede ser familiar, Zero hace que sea casi imposible no sentirse unido al escuadrón, a su misión y a la gente que acaba confiando en ellos, gracias en gran medida a la historia y a las misiones secundarias que emprendes.

Zero se adapta bien a la estructura que Falcom utiliza casi siempre para los Trails. Cada capítulo tiene una misión general que te lleva a nuevas partes de la ciudad-estado, con un montón de misiones secundarias por el camino que te familiarizan con la gente que vive allí, sus problemas, esperanzas e historias.

Al final, cuando el infierno se desata literalmente, tienes una fuerte sensación de inversión en este lugar y su gente, más de lo habitual en los juegos de Trails. El futuro de Crossbell es importante porque llegas a entender por qué este lugar, tan conflictivo como es, significa tanto para sus habitantes. Pocos juegos crean un sentido del lugar tan fuerte como éste, y aún menos lo utilizan con un efecto tan significativo como Zero.

The Legend of Heroes

Lo que hace que sea aún más impresionante es la cantidad de cosas que Falcom consigue meter en esta área comparativamente pequeña. Zero cubre todo el espectro de localizaciones, enviándote a aldeas remotas que viven de la venta de miel, hoteles lujosos, sórdidas tiendas de antigüedades, el escondite clandestino de una secta blasfema y un barrio suburbano aparentemente normal donde una familia esconde un oscuro y trágico secreto.

Uno de los capítulos culmina con una espectacular representación teatral que consigue incluso superar la famosa escena de la ópera de Final Fantasy VI y, al más puro estilo Trails, la historia no termina con Zero. A pesar de ser una narración autocontenida, Zero sólo cuenta la mitad de la historia de Crossbell, y algunos de sus hilos argumentales se extienden incluso más allá de los juegos de Cold Steel y hasta las últimas entregas de la serie.

El combate de The Legend of Heroes: Trails from Zero se asemeja más al de Trails in the Sky que al de Cold Steel, más modernizado. Utiliza el sistema de movimiento basado en la cuadrícula de Sky, similar al de un juego de táctica, en el que las estadísticas de movimiento de un personaje determinan lo lejos que pueden llegar, y añade una capa extra de estrategia a casi todo lo que haces, haciéndote pensar cuidadosamente cada ataque.

También tienes que planificar más cuidadosamente antes de que empiecen las batallas, gracias al sistema de cuarzo. Las nuevas artes -hechizos mágicos, en la jerga de Trails- se desbloquean a medida que añades cuarzo a tu orbment -un dispositivo tecnológicamente avanzado que te permite aprovechar el poder de los elementos- y alcanzas un determinado valor para un elemento determinado. Un arte curativo básico puede requerir un valor de agua de uno, pero un hechizo de ataque más avanzado puede utilizar valores de agua más altos y añadir elementos adicionales, como la tierra.

The Legend of Heroes

Sin embargo, el sistema de requisitos de cuarzo tiene una limitación. Hay menos espacio para la experimentación con estos requisitos, especialmente en los niveles más altos, en los que sólo tienes que llenar tu orbe con tantos cuarzos de alto rango como sea posible para desbloquear artes más fuertes. Tio, por ejemplo, tiene preajustes de agua y tiempo, por lo que sacar el máximo provecho de su construcción a menudo significa prescindir de otros cuarzos y, por extensión, de otras artes.

La situación destaca a la luz del nuevo sistema de combate ampliado de Trails of Cold Steel, que eliminó los requisitos de los cuarzos para permitirte usar prácticamente lo que quisieras.

No es que te des cuenta de que The Legend of Heroes: Trails from Zero es tan antiguo, bueno, a menos que juegues a la versión de PlayStation 4, la única que carece de la impresionante revisión de activos de PH3. Modelos más suaves, fondos más limpios y la gama de características de calidad de vida que el grupo de fans Geofront añadió por primera vez, incluyendo el modo de alta velocidad y un registro de texto, hacen que The Legend of Heroes: Trails from Zero se sienta menos anticuado de lo que cabría esperar de un juego que salió en 2010.

Un doblaje en inglés y la posibilidad de elegir entre la banda sonora original y la versión Evolution, exclusiva para Japón, habrían estado bien, pero su ausencia también tiene sentido en cierto modo. Falcom portó Zero y su secuela para que los nuevos jugadores entendieran la trama de Reverie. Los remasters o remakes, por muy bienvenidos que sean, nunca entraron en la ecuación. Tenedlo en cuenta si esperáis mejoras significativas con respecto a la versión original y algo parecido a los remasters más ambiciosos de los últimos años.

The Legend of Heroes

Puede que a The Legend of Heroes: Trails from Zero le falten algunas características que podría, y tal vez incluso debería, haber tenido, pero si nunca lo has jugado, no dejes que eso te impida darle una oportunidad. Este RPG de hace una década no ha perdido nada de su potencia con el paso del tiempo y sigue siendo una experiencia esencial. En resumen, Zero es una notable hazaña de la narrativa y la construcción del mundo de los juegos de rol; incluso 12 años después de su lanzamiento original, no existe nada parecido.

Trails from Zero es uno de los juegos de rol más cautivadores, cuyo uso reflexivo de la ambientación y una narración hábilmente equilibrada lo sitúan a la altura de los clásicos de la época dorada del género.

9