Reseña: The DioField Chronicle, por el rey y la patria

Publicado por Zyk • octubre 13, 2022

The DioField Chronicle es un JRPG que está por encima de sus posibilidades, consiguiendo superar un presupuesto y una presentación claramente limitados para crear una experiencia única que aborda temas narrativos fascinantes. Hay algunos problemas notables que plagan la experiencia, pero The DioField Chronicle tiene una visión que, en su mayor parte, consigue cumplir.

En todos los sentidos, DioField no es el típico JRPG en lo que respecta a la narrativa y el combate. El juego tiene lugar en la isla de DioField, donde gobierna el antiguo reino de Alletain con la ayuda de la Iglesia de Granvelle. Sigues a un pequeño grupo de mercenarios llamados Los Zorros Azules, que pasan de la oscuridad a desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de DioField.

La historia de DioField es bastante expositiva, con gran parte de la narración a través de escenas narradas en el mapa del mundo o largas secciones de diálogo entre los personajes. La lenta presentación de la narrativa, junto con el lento ritmo y la escritura, es lo que hará que muchos jugadores acaben chocando contra un muro, aunque el resultado final tenga mucha intriga y personajes fascinantes.

Sin embargo, lo más atractivo son los temas de choque de ideales con los que juega el juego. Se trata de un reino impregnado de tradición y veneración por lo establecido, pero está empezando un movimiento ascendente por la democracia. Tus personajes están del lado de la monarquía, y DioField yuxtapone magníficamente los defectos de ambos sistemas de gobierno. Es raro ver que un juego esté dispuesto a cuestionar las ideas de una forma tan dinámica, y eso contribuye a la fuerza de la narrativa en general.

Sin embargo, el combate es donde el juego brilla, utilizando un híbrido de sistemas típicos de JRPG y estrategia en tiempo real. Cada batalla tiene lugar en un mapa independiente, y puedes llevar hasta cuatro unidades a la batalla, con cada unidad acompañada por un ayudante. Los personajes se dividen en cuatro tipos de unidades diferentes -Soldados, Caballeros, Magos y Tiradores- que funcionan de forma diferente. Dentro de estas clases hay subclases, que proporcionan aún más variación.

El jugador mueve sus unidades por el mapa en tiempo real, pero puede detener la acción para seleccionar habilidades, usar objetos o seleccionar nuevas posiciones. Las habilidades están dictadas por un recurso llamado PE, mientras que también tienes poderosos orbes magulímicos que pueden desencadenar poderosas invocaciones de criaturas.

The DioField Chronicle

De entrada, el combate de DioField es único, y es un sistema que fomenta la estrategia y la experimentación. Resulta muy divertido probar diferentes habilidades y conjuntos de equipo, y ver cómo funcionan juntos los distintos personajes. Las cosas brillan cuando los mapas te ofrecen desafíos únicos, como torres a distancia que te disparan, o caminos alternativos por los que acercarte a los enemigos.

Entre batalla y batalla, tendrás la oportunidad de recorrer la base del Zorro Azul y mejorar tu ejército en el proceso. Hay una gran variedad de opciones para ampliar tu ejército, desde la investigación de nuevas armas hasta la mejora de varias habilidades para tus unidades, otorgándoles un nuevo poder o efectos alternativos.

Aunque puedes explorar la base y hablar con los personajes, se trata de una zona estática que nunca cambia a lo largo de la experiencia. Es un aspecto de DioField que da la sensación de que podría haber sido algo mucho más grande, sobre todo si se compara con otros RPG de estrategia que te permiten explorar lugares dinámicos, como el Monasterio de Garreg Mach en Fire Emblem: Three Houses.

The DioField Chronicle

DioField también pone un gran énfasis en las misiones secundarias, y hay algunos casos en los que se te anima a machacar para cumplir un requisito de nivel para la siguiente misión de la historia principal. Es en estos momentos cuando el truco de DioField empieza a agotarse. Aunque me encanta la estrategia y la variedad de la experiencia de combate principal, el diseño de los mapas del juego flaquea cuantas más misiones secundarias he jugado. Las misiones principales hacen un gran trabajo para mezclar las cosas, pero muchas misiones secundarias se reducen a enfrentarse a un montón de enemigos con una verdadera falta de objetivos más complejos.

También da la sensación de que podría haber más variación en la presentación en general. Mientras que los retratos y el arte dibujados a mano del juego son absolutamente magníficos, los modelos de los personajes se sienten de madera y fríos en comparación. Al mismo tiempo, gran parte de la historia se desarrolla a través de conversaciones estáticas en lugar de cortes más activos y llamativos. Esta misma idea se aplica también a la fantástica partitura. Lo que hay es estupendo, pero no hay suficientes pistas; escuchar exactamente la misma música en batalla tras batalla tras batalla se hace viejo.

The DioField Chronicle tiene algunas ideas fantásticas, incluso si algunas de ellas parecen un poco subestimadas. Podría ser la base de algo ambicioso para Square Enix, y si otro juego pudiera basarse en el sistema de combate y el estilo narrativo que encontramos aquí, podría convertirse en algo realmente especial.

La historia de DioField es una tremenda lentitud que podría desanimar a la gente, pero el combate tiene suficiente profundidad y estrategia para compensarlo. The DioField Chronicle es fácilmente uno de los juegos más singulares del año y un soplo de aire fresco en el género de los JRPG, incluso por sus problemas.

The DioField Chronicle es un RPG de estrategia único que intenta algo realmente nuevo en el género, aunque tropiece un poco por el camino.

8