Reseña: Hokko Life, una experiencia familiar

Publicado por Zyk • octubre 6, 2022

El inicio de la temporada de otoño suele marcar el comienzo de lo que muchos consideran el “guante” de los lanzamientos de juegos gigantescos. Este año no es diferente. Pero además de los grandes lanzamientos como Gotham Knights, God of War Ragnarok y Callisto Protocol, hay un montón de juegos de menor escala que salen por estas fechas y que pueden ser diamantes en bruto.

Hokko Life es una acogedora granja/sim de vida que refleja mucho de lo que hace Animal Crossing y que está entrando en su versión 1.0 (ha estado disponible en PC en Early Access en junio de 2021). Aunque ofrece una interesante mezcla de ideas, como una personalización más profunda, un área más grande para explorar fuera del pueblo y la ciudad, y una serie de bichos y objetos para coleccionar, hay muchos juegos que lo hacen mejor que lo que Hokko Life intenta hacer.

Hokko Life se abre casi exactamente como Animal Crossing para la Nintendo Gamecube. Empezarás creando y personalizando tu personaje, aunque el conjunto es sorprendentemente limitado para un juego que establece niveles más profundos de personalización en otras áreas más adelante. Una vez que hayas seleccionado tu pelo y otros rasgos, hay una brevísima escena de tu personaje en un tren y… estás en tu destino: un pueblo que necesita ser arreglado.

Rápidamente te encontrarás en la posada local, charlando con los residentes, y te trasladarás a la aldea cercana antes de comenzar tu misión de revivir la zona y traer nuevos ciudadanos y tiendas. Es una introducción muy corriente, aunque accesible, que no te carga con demasiada información ni demasiadas mecánicas.

Hokko Life comienza de forma lenta, quizá más que otros juegos del género. En los primeros días, se te dice que te limites a “disfrutar de la vida” mientras esperas que sucedan cosas. Sin embargo, no hay mucho que hacer en esos días iniciales, salvo cortar árboles, recoger flores y atrapar bichos. Las herramientas para minar, cavar, pescar y hacer artesanías se entregan unos días después de tu llegada. Eso significa que hay que estar mucho tiempo parado o irse a la cama muy temprano. Es una elección de diseño extraña y poco natural, que te lleva a acortar la mayor parte de tu semana inicial más o menos para llegar a lo que hay después.

A medida que avanzas, desbloqueando más planos, conociendo nuevos animales antropomórficos en busca de nuevos horizontes, y explorando en general el mundo que te rodea, el bucle de juego sigue siendo prácticamente el mismo que cuando bajaste del tren por primera vez. Desde cortar árboles para obtener madera y plantar nuevos árboles para crear más madera (hay mucho que cortar y plantar), hasta extraer rocas para obtener mineral y carbón, pescar, atrapar mariposas y crear nuevos diseños y objetos para personalizar la aldea y sus casas, no hay demasiadas sorpresas en el camino para los aficionados a los simuladores de vida.

Aunque introducir a los jugadores en esta mecánica es una buena idea, es un arma de doble filo. Les da tiempo para entender las cosas, pero también tarda mucho en entrar en la esencia de Hokko Life. Una vez que finalmente -y de verdad- llegas, te encuentras con un conjunto de mecánicas y sistemas extremadamente simplistas y a veces frustrantemente opacos.

Incluso ayudar a los nuevos residentes a mudarse al principio no es tan sencillo como parece: reunir materiales, elegir un diseño, colocar una casa y esperar a que se construya. El primer nuevo ciudadano se te entrega, pero el resto requiere que te reúnas con ellos en la posada. El juego nunca te lo dice, lo que significa que podrías perderte fácilmente a los nuevos tenderos y otros personajes interesantes, dejándote deambular por el pueblo sin rumbo.

A pesar de su simplicidad y su naturaleza inicialmente obtusa, hay mucho que hacer en Hokko Life una vez que llegas a las partes medias de la primavera. El mapa comienza a abrirse, con el acceso a nuevas zonas como las minas y la granja (si te centras en los retos del juego adecuados, como saludar a cierto número de vecinos o recoger “X” número de flores).

El problema de este tamaño de mapa es que Hokko Life tiene largas pantallas de carga por todas partes. Hay un montón de idas y venidas con la compra y venta de cosas, la obtención de materiales de artesanía, la conversación con un residente antes de correr a otro para entregar un objeto. Esto es normal para un juego de vida, el problema es que estas transiciones son, en el mejor de los casos, bruscas.

La plaza del pueblo está separada de la aldea, lo que requiere una pantalla de carga. Ir a la playa desde el pueblo requiere una pantalla de carga. Ir al norte hacia las minas requiere tres pantallas de carga. Y así sucesivamente. Todo ello forma una experiencia de usuario poco agradable, y aunque el tiempo no es el enemigo aquí como lo es en Animal Crossing (puedes dormir hasta el día siguiente o incluso dormir hasta la noche), hay quizás demasiado recorrido y movimiento de pulgares.

Sin embargo, Hokko Life puede tener sus momentos de relax. Hay momentos en los que extraer rocas para obtener carbón, cobre y hierro, plantar y cuidar un bosque o un jardín, o hacer un diseño de muebles único, te hacen entrar en un agradable estado de flujo, en el que el bucle se siente no sólo divertido, sino también gratificante. La banda sonora también añade una capa de confort.

Las canciones son muy fáciles de escuchar y son bastante acogedoras; ayudan a encapsular la estética zen general del juego. El diseño de sonido también está bien hecho, lleno de sonidos tranquilizadores como el de las olas rompiendo suavemente o el de los pájaros piando alegremente en la distancia, todo lo cual se une a la banda sonora para crear paisajes sonoros naturales que hacen que cada bioma y estación se sienta viva y relajante.

Aunque el juego lleva más de un año en Acceso anticipado de Steam, todavía hay fallos que afectan a la experiencia en general, al menos durante nuestro periodo de análisis. Al principio de mi partida, un puente que conducía a una nueva zona desapareció por completo. Para llegar a los recursos del otro lado, perdí una semana entera en el juego sólo para plantar árboles, cosecharlos y reconstruir el puente. El juego incluso tomó la extraña decisión de priorizar el crecimiento de un árbol que estaba situado junto al puente en lugar de la construcción del mismo.

También hubo problemas con la tienda de recetas del juego ofrecida por la maestra artesana, Sally. A menudo, el juego no cargaba los diseños que se ofrecían, y tuve que reiniciar la partida dos veces antes de que se arreglara. Era una situación muy extraña que realmente dificultaba la experiencia.

Hokko Life puede añadir algunas características de calidad de vida al género de los simuladores de vida/agricultura, como la construcción a gran escala y un sólido sistema de artesanía, pero en última instancia se siente sin dirección, carente del encanto que tienen muchos otros títulos del género.

Algunos de sus sistemas son únicos y añaden una nueva capa a las mecánicas tradicionales que otros juegos deberían emplear, pero hay muchas esperas para “hacer cosas”, y a menudo no está claro qué se necesita para hacer avanzar el juego. Hokko Life puede ser divertido a veces, pero hay que esforzarse mucho.

Hokko Life es un simulador de vida/agricultura que intenta hacerse un hueco, pero que no consigue destacar en un género con títulos más atractivos.

5