Reseña: Fire Emblem Warriors: Three Hopes, una vez más en la brecha

Publicado por Zyk • agosto 25, 2022

Todo el mundo tiene esos momentos en los que se pregunta cómo podría ser su vida si hubiera sucedido otra cosa: si nunca hubiera conocido a cierto amigo o si no hubiera corrido ese riesgo. Intelligent Systems y Omega Force han tomado ese sentimiento y han creado Fire Emblem Warriors: Three Hopes. No es exactamente una secuela o precuela, sino más bien un universo alternativo “igual” que se basa en Three Houses planteando una simple pregunta: ¿qué pasaría si los líderes de las casas de Three Houses nunca hubieran conocido a Byleth?

El resultado es inesperadamente complejo y espléndidamente realizado, basándose en todo lo que hace que Three Houses sea tan absorbente y tejiendo una historia que es superior a la original en muchos aspectos, aunque no podría existir sin ella. Aunque las batallas en tiempo real acentúan algunos de los puntos débiles de Three Houses, y no todos los sistemas reciben el tratamiento completo que deberían, Fire Emblem Three Hopes es sin duda uno de los mejores spinoffs de Warriors y un juego de Fire Emblem increíblemente bueno.

Three Hopes comienza con una escena familiar para cualquiera que haya jugado a Three Houses. Edelgard, Dimitri y Claude huyen de un grupo de bandidos, pero es Shez, un nuevo mercenario, quien interviene para salvar la situación. Shez no tiene las cualidades de Byleth para buscar el alma. No están ahí para ayudar a nadie a crecer y aprender. Sólo quieren dinero para sobrevivir y están dispuestos a ayudar a una buena causa si eso les llena los bolsillos.

Este simple cambio da lugar a un cambio dramático en la historia y conduce a algunos cambios sorprendentes en la forma en que se desarrollan los principales acontecimientos. Los spinoffs de Warriors demostraron que podían contar historias significativas y atractivas con Hyrule Warriors: Age of Calamity, pero no esperaba que Three Hopes construyera una narrativa tan sólida como lo hace. Desde luego, no pensaba que fuera a resolver algunos de los mayores problemas argumentales de Three Houses ni que tomara la dirección que toma.

El cambio de los personajes principales de Tres esperanzas, que dependen de Shez, una espada de alquiler que pueden controlar con dinero y “deshacerse” de ella si es necesario, da lugar a algunos momentos magníficos de construcción de personajes, escenas en las que Edelgard y Claude por fin se hacen independientes de cualquier fuerza externa. Hay una escena al principio de Águilas Negras en la que Edelgard y Hubert ultiman un nuevo plan que elude por completo la trama original de Águilas Negras y da cierre a uno de los hilos sueltos más frustrantes.

Este es un ejemplo importante, pero se basa en Three Houses y la subvierte en docenas de otras formas más pequeñas. Es un flujo constante del meme de Leonardo DiCaprio apuntando, pero siempre se siente ganado, llevado a cabo de maneras que hacen que todo el paquete se sienta rico y considerado.

Si ya te interesó Three Houses, entonces Three Hopes es básicamente un juego obligatorio, pero la advertencia es que no hay tanto aquí para los recién llegados. Three Hopes es brillante porque Three Houses ya estableció una base sobre la que construir. Algunos personajes -Bernadetta y Dorothea, por ejemplo- se desarrollan mucho menos que en el juego original. Eso está bien si ya los conoces. Las partes que reciben añaden una nueva faceta a su personalidad sin repetir puntos, pero cualquier otra persona probablemente sentirá que se está perdiendo algo.

Lo mismo ocurre con la narrativa en general. El ritmo de Three Hopes ayuda a crear una sensación de urgencia, de que están ocurriendo grandes cosas, al agilizar las partes más esponjosas de Three Houses, pero también se mueve increíblemente rápido. La mayor parte de las veces es algo bueno, aunque deja algunos puntos de la trama un poco apresurados o subdesarrollados.

Sin embargo, prefiero eso a una experiencia que se queda a medias. Aunque me gusta mucho Three Houses, tampoco se me escapa el hecho de que se ralentiza innecesariamente después del salto temporal. Three Hopes mantiene el núcleo de la experiencia y lo mejora con capas adicionales de estrategia que resultan mucho más gratificantes en su mayor parte.

Tienes un campamento de guerra en lugar del Monasterio, con una serie de instalaciones que puedes mejorar con el tiempo para obtener mejores resultados. Gran parte de ellas te resultan familiares: la cocina, donde puedes preparar y comer con tus aliados, el mercado y tus aposentos personales, por ejemplo. Algunos son nuevos pero cumplen funciones similares, como el Campo de entrenamiento, que sustituye a la instrucción en el aula, y la Sala de tareas, la zona de nombre inquietante en la que puedes completar tareas con tus amigos para aumentar los niveles de apoyo.

Tienes puntos de entrenamiento e instalaciones limitados para usar en cada capítulo, y en lugar de seguir un calendario semanal, progresas completando batallas opcionales que conducen al evento principal del capítulo. Es mucho más rápido y contribuye a la sensación de que ocurren grandes cosas, algo de lo que carecía Three Houses.

Es difícil sentirse demasiado involucrado cuando unos misteriosos magos están secuestrando niños y esperas un mes entero para hacer algo al respecto (lo siento Flayn, teníamos clases y esas cosas). ¿Acudir al rescate de un batallón asediado y traicionado por tu antiguo ejército y capturar territorio enemigo por el camino? Eso me gusta mucho más.

La sensación es mucho más natural y me inclino a decir que Fire Emblem se presta más a ser un juego de rol de acción que uno por turnos. Atacar a 300 soldados con fantásticos ataques especiales, dar órdenes sobre la marcha y maniobrar para capturar fortalezas enemigas es algo que encaja con Fire Emblem, y más aún cuando una selección de remixes extraordinariamente buenos de la banda sonora de Three Houses acompaña tus acciones.

El combate en sí te resultará familiar si has jugado al primer Fire Emblem Warriors, con el añadido de que los personajes y sus acciones tienen un contexto coherente. Es un combate musou llamativo y sustancial en su máxima expresión, y hace un trabajo impresionante para que parezca estratégico, más parecido a un juego de estrategia en tiempo real que al estereotipo de machacabotones.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente con los movimientos de los personajes. Dado que en la primera mitad del juego la selección de movimientos y clases es relativamente pequeña, las limitaciones del sistema de clases se notan mucho más. Cambiar a Petra de mercenaria a ladrona es menos significativo que en Three Houses, ya que sus combos, aunque divertidos, son muy similares a los de la mercenaria. Lo mismo ocurre con las clases de magia, cuyos ataques y patrones de ataque parecen demasiado familiares durante los primeros capítulos.

Esta es una queja que también tengo sobre Three Houses, donde, a pesar de toda la personalización disponible, hay un número decepcionantemente limitado de caminos que tienes que tomar.

Para compensar esto, cada personaje tiene una habilidad única, como la de Bernadetta, que detiene el tiempo a su alrededor, y las burbujas de canciones que aumentan las estadísticas de Dorothea. Sin embargo, lo más impresionante es cómo la Switch lo maneja todo. La velocidad de fotogramas de Age of Calamity se reduce a veces a la velocidad de un pase de diapositivas, y la resolución también se resiente. Sin embargo, incluso en el modo portátil de Three Hopes, no tuve prácticamente ninguna ralentización y la resolución fue estable casi todo el tiempo.

Secretamente quería un escenario de “ruta dorada” con Fire Emblem: Three Hopes, una resolución de los hilos argumentales de Three Houses en la que tal vez todo el mundo pudiera ser feliz al final. Lo que ofrece Three Hopes es mucho mejor; es una expansión muy bien elaborada que es fresca y familiar al mismo tiempo, con un combate táctico inteligentemente diseñado que sigue siendo entretenido a pesar de la similitud de clases. Espero con ansias el próximo Fire Emblem principal, pero después de Three Hopes, casi espero con más ganas el próximo spinoff de Warriors.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un magnífico "igual" que se basa en Three Houses de la mejor manera posible.

9