Reseña: Digimon Survive, digievolucionar o morir

Publicado por Zyk • agosto 11, 2022

Tras numerosos retrasos y lo que parece un lanzamiento sorpresa, Digimon Survive está por fin en la calle. En parte novela visual de terror y en parte RPG de táctica, sigue a un grupo de estudiantes perdidos teletransportados a un mundo de monstruos. Su objetivo es entender por qué están allí y escapar de los peligros de esta tierra desconocida con sus vidas.

A pesar del extenso periodo de desarrollo de Digimon Survive, todavía hay una buena cantidad de baches incómodos en el camino, lo que le impide alcanzar las alturas que los fans tanto esperaban. Los problemas con la traducción son demasiado comunes. El ritmo de la historia es demasiado lento. Y el combate basado en la táctica es demasiado repetitivo. Es una pena, ya que, a pesar de estos problemas, Digimon Survive sigue siendo una experiencia cautivadora.

A pesar del extenso periodo de desarrollo de Digimon Survive, sigue habiendo bastantes baches en el camino, que impiden que alcance las cotas que los fans tanto esperaban. Los problemas con la traducción son demasiado comunes. El ritmo de la historia es demasiado lento. Y el combate basado en la táctica es demasiado repetitivo. Es una pena, ya que, a pesar de estos problemas, Digimon Survive sigue siendo una experiencia cautivadora.

Esta aventura se desarrolla a lo largo de un prólogo y de 12 capítulos posteriores divididos en tres secciones cada uno: Exploración, Acción Libre y Narración Lineal. La exploración y la acción libre son básicamente lo mismo, aunque la acción libre tiene un límite de movimientos, mientras que la exploración no. En estas secciones, elegirás entre una lista de ubicaciones que visitarás con una serie de objetos intratables, como piezas de mobiliario, un árbol extraño o puntos de referencia de la ubicación. El objetivo final de visitar estos lugares es conocer a otros personajes de la historia y aumentar su Afinidad, el sistema que utiliza Survive para saber cuánto le gustan los demás a Takuma, el personaje del jugador.

La afinidad incluye una lista de opciones de diálogo y aumenta cuando Takuma dice cosas que les gustan a los personajes. De vez en cuando harás una elección Kármica, un sistema complementario que hace un seguimiento de las elecciones importantes y que gira en torno a tres ejes: Armonía, Ira, Moral.

Estas nunca son tan blancas y negras como una “opción buena” o una “opción mala”, sino más matizadas y realistas. Nunca elegí una respuesta iracunda y sentí que estaba siendo un idiota o que estaba atado a una opción binaria de tipo/maldad. El hecho de que cada opción sea una forma diferente pero razonable de manejar una situación ayuda a crear un mayor sentido de expresión personal dentro del sistema.

La mayoría de las opciones de Karma aparecen en las secciones de la historia lineal, que se sitúan entre o después de los segmentos de Exploración y Acción Libre. Éstas suelen incluir un objetivo o destino fijo, aunque a veces puedes elegir entre personas con las que hablar o lugares que explorar. En cualquier caso, tendrás que visitar una zona específica o hablar con un personaje concreto, por lo que todos se dirigen a un mismo lugar.

El sistema de afinidades se combina especialmente bien con las complejidades escritas en el reparto y añade una palpable sensación de realismo a Digimon Survive. Como en la vida real, las personalidades aquí son variadas, y entender a algunos personajes es más fácil que a otros. Por ejemplo, conecté inmediatamente con Minoru y Mio, pero hubo otros personajes a los que nunca llegué a entender, lo que dificultó el aumento de su afinidad. Otros se encontraban en un punto intermedio, y pude acertar con sus respuestas la mitad de las veces. Estas diversas interacciones dan la sensación muy tangible de que estás interactuando con personas reales.

Parte de la razón por la que las personalidades son tan fuertes es por lo variadas que son. Los miembros del reparto principal podrían haber sido fácilmente arquetipos de anime estándar sobre el poder de la amistad con actitudes de “¡nunca te rindas! Sin embargo, no lo son. En cambio, la forma en que piensan e interactúan con las situaciones se maneja con matices. Cuando uno de los personajes tiene un impacto negativo en la moral del grupo, se discute si debe ser eliminado para preservar el grupo, y cada personaje tiene opiniones fuertes e independientes.

Algunos personajes tampoco se llevan bien con sus compañeros Digimon, lo que aumenta la sensación de autenticidad del juego. Dos de los estudiantes, Ryo y Shuuji, son unos completos imbéciles con sus monstruos, hasta el punto de que empecé a sentirme mal por sus Digimon. Se ven arrojados a esta situación de vida o muerte atados a gente tan odiosa. Es algo que cambió mi forma de jugar, y pasé tiempo con Ryo y Shuuji porque pensé que aumentar su afinidad les haría ser más amables con sus Digimon. Al final, mis esfuerzos fueron infructuosos, ya que los cuatro murieron en mi partida.

Las imágenes de Digimon Survive son impresionantes. Los sprites de los personajes son fantásticos. El diseño de cada personaje es estéticamente agradable y se ajusta a su personalidad. Además, los personajes se animan durante un breve periodo de tiempo cuando entran en la pantalla. Es un buen detalle, aunque sólo sea un poco. Los personajes parecen más vivos que en otras novelas visuales como los primeros juegos de Ace Attorney o GNOSIA. El efecto no es tan dramático como en 13 Sentinels: Aegis Rim, pero es efectivo y refuerza el concepto de que estás jugando a un anime de Digimon.

Los entornos son igualmente magníficos. Son una mezcla de sprites 2D con estructuras poligonales en un espacio 3D. La cinematografía de las escenas aprovecha al máximo ese espacio. La cámara se balancea a propósito a través de las escenas de la historia a medida que avanzan. La cantidad de dramatismo que la cámara añade a los momentos de la historia demuestra lo que es posible con las novelas visuales en un espacio 3D.

La banda sonora orquestal funciona como una capa de apoyo complementaria a lo que cada escena trata de transmitir, cayendo en tonos sombríos o aumentando en bombo y platillo cuando es necesario. Ningún arreglo se siente fuera de lugar. Afortunadamente, la música es genial. Vas a escuchar un montón de ella.

La actuación de voz llena algunos de los vacíos, pero no está en la mayoría de las escenas, y está exclusivamente en japonés. La mayor parte de las escenas son solo de texto, así que solo te guiarás por la banda sonora y el clic de los botones mientras avanzas en el diálogo. Sin embargo, la actuación de voz es maravillosa, emotiva y capaz de transmitir los duros cambios en la psique de un personaje. Aunque el doblaje en inglés se saliera del presupuesto, me hubiera gustado tener la voz en off en japonés durante toda la historia.

A pesar de lo mucho que me gusta la parte de novela visual de Digimon Survive, no todo es bueno. La traducción es pobre, con numerosos errores gramaticales. Las frases tienen errores de continuidad y algunos diálogos no tienen sentido en una situación determinada. Una escena opcional tiene una nota del editor. Necesita al menos otro pase de corrección, si no dos, es impactante la cantidad de errores tontos que hay en el guión.

Hay otro sistema en las partes de la novela visual de Survive que se ha añadido. Se trata de la cámara del teléfono de Takuma. En las pantallas de localización, Takuma puede sacar la cámara de su teléfono y escanear la zona en busca de puntos distorsionados. Al enfocar la cámara en ese punto, se revelan objetos ocultos como objetos de entrenamiento o encuentros como batallas. El juego te indica dónde apuntar la cámara el 90% de las veces. Hay puntos que no se indican explícitamente al jugador y que revelan el trasfondo de la isla, lo cual está muy bien. Pero eso es todo. La cámara nunca llega a ser más que otro botón que pulsar.

El peor problema de Digimon Survive es su ritmo. Es increíblemente lento y no siempre de forma interesante. Survive no cree en la sutileza ni confía en que el jugador entienda las cosas a la primera. Más a menudo de lo que quisiera, el texto tratará de aclarar conceptos que ya estaban claros. Si un personaje está actuando de forma extraña, Survive se asegurará de que te hayas dado cuenta.

Lo exageradas que pueden ser las escenas no es el único problema; con demasiada frecuencia, el ritmo de Survive se desvía hacia el tedio. En las secciones lineales de la historia, te pasarás el tiempo haciendo la misma tarea en lugares demasiado similares. Hay tres capítulos en los que Takuma recorre pasillos parecidos y realiza las mismas acciones, y la parte 5 tiene una sección insufriblemente aburrida en la que recorres varios túneles mientras intentas convencer a tus compañeros de escuadrón de que están viendo ilusiones, una y otra vez.

Me he ahorrado hablar de la parte de RPG táctico de Digimon Survive durante tanto tiempo porque es básicamente una idea de última hora. Como en la mayoría de los juegos de rol, el combate se desarrolla en el típico campo de batalla basado en una cuadrícula en la que cada Digimon realiza movimientos en su turno y el orden se basa en la estadística de velocidad de cada personaje. Los personajes pueden atacar, defenderse, utilizar habilidades o usar objetos como es de esperar. A pesar de la monotonía general, hay dos giros únicos en el combate, la digievolución y la función de hablar.

Los Digimon de la historia pueden evolucionar a voluntad durante el combate. Estar en su estado evolucionado tiene un coste fijo de PE -la versión de maná de Survive- por turno. Cualquier turno en el que tus unidades estén evolucionadas y no contribuyan al combate es un SP desperdiciado. Esto añade otra capa de estrategia a los combates que necesitan más elementos como este. Hay un sistema de resistencia elemental con ventajas de tipo, que podría ayudar, pero nunca fue importante de manera que tuviera que aprenderlas.

La función de hablar te permite potenciar a los Digimon de la historia o reclutar Digimon salvajes en tu grupo respondiendo correctamente a preguntas para encantar a los Digimon salvajes para que te gusten. Una vez encantados, puedes pedirles que se unan a ti con una probabilidad de éxito aleatoria o que te den un objeto.

Este sistema se relaciona inteligentemente con la historia de una manera muy inteligente. En ocasiones, no podrás encantar a los Digimon de la historia hablando con ellos porque su compañero humano estaba triste o enfadado y no quería hablar con nadie. No podía utilizar una mecánica de combate por el estado emocional de alguien en la historia, lo que aumentaba la complejidad de cada personaje.

En definitiva, nada del combate cambiará drásticamente tu forma de pensar sobre Survive, a menos que lo odies. Las secciones de combate están bien. No son trascendentales, pero sí útiles. Al igual que la historia, abundan los problemas de ritmo. Las batallas duran demasiado y se desarrollan de forma poco interesante. Mi versión ideal es que todos los personajes puedan moverse uno o dos espacios más de lo que lo hacen actualmente. Se pasan demasiados turnos moviendo el número máximo de espacios y luego no se hace nada porque todo está fuera de alcance.

Una dirección única para la franquicia Digimon viene con dolores de crecimiento y destellos de grandeza en igual medida.

7