Reseña: Mario Strikers: Battle League se lleva tarjeta amarilla

Después de marcar mi duodécimo gol del partido en Mario Strikers: Battle League, empecé a sentir pena por el equipo contrario. No podían saber que yo había encontrado una pequeña trampa en el sistema de tiro, y su desconcertado portero no estaba al tanto.

Me sorprendí cuando entré en los desafíos del Modo Galáctico y apenas pude mantener el balón, y mi portero aparentemente se olvidó de cómo jugar. El partido se convirtió en un desastre de la mejor manera posible.

Esos dos escenarios son indicativos de Mario Strikers: Battle League en su conjunto. Es una experiencia desigual y desequilibrada que no alcanza su potencial, lo cual es especialmente decepcionante dado lo fuerte que es ese potencial. El núcleo de Battle League es un juego de fútbol inteligente y táctico que premia la rapidez de pensamiento, más aún si tus planes se desmoronan y reina el caos. Es una lástima que haya tan poca personalidad y aún menos que hacer en el juego.

Mario Strikers Battle League se abre con un tutorial sin estridencias. Esto último es muy de agradecer, ya que Mario Strikers es sorprendentemente complejo y con múltiples niveles. A menos que hayas jugado religiosamente a los anteriores juegos de Strikers, el tutorial es casi obligatorio y hace un excelente trabajo para facilitarte la acción.

La primera falta de fanfarria es un poco más compleja. En los viejos tiempos de la GameCube, el primer Mario Strikers enmarcaba la repentina obsesión del Reino Champiñón por el fútbol como un conjunto de competiciones amistosas entre personajes. Tenía sentido que Daisy apareciera de repente un día y te retara a un duelo en el campo, y era una pequeña capa extra de diversión.

Battle League te lanza inmediatamente al menú principal con un conjunto de copas u opciones de batalla rápida. Los juegos deportivos no necesitan un marco narrativo, obviamente, pero la falta de éste en Battle League pone de manifiesto un problema mayor con la experiencia: No parece un juego de Mario.

Además, es bastante árido. Mario Golf Super Rush se lanzó de forma similar, sin un conjunto de personajes de tamaño decente ni una rotación de campos. Sin embargo, seguía teniendo el sentido de la diversión que caracteriza a los juegos de Mario: usar bolas de fuego para ralentizar a los oponentes o golpear pelotas de golf contra un hongo gigante.

Battle League no tiene nada de eso. Claro que hay una (pequeña) selección de potenciadores de Mario para usar en el campo, pero casi parece superficial, y no hay mucha variedad en su funcionamiento. Los proyectiles chocan contra amigos y enemigos por igual, interrumpiendo su progreso y haciéndoles perder el balón. Las Bob-ombs explotan después de dar unos pasos, afectando a amigos y enemigos por igual, interrumpiendo su progreso y haciéndoles perder la pelota. Y, bueno, ya lo has entendido.

Los objetos son más útiles en el Modo Galáctico, pero normalmente se depende de las entradas y los pases inteligentes con más frecuencia. Uno de los problemas más importantes es la falta de personajes jugables. El jugador construye un equipo de cuatro jugadores a partir de una lista de ocho, y la mayoría de ellos solapan sus funciones. Tres son personajes potentes, dos son híbridos, que combinan la técnica y el pase, uno es rápido y los otros dos son polivalentes. No hay muchas opciones de creación de equipos, y los propios personajes son extrañamente planos en el campo. Incluso con las animaciones de hipergolpe, a veces relevantes, la mayor personalidad que muestran es cuando los empujas contra una valla eléctrica.

El Strikers original difícilmente podía ganar premios por el diseño dinámico de los terrenos de juego, pero los campos al menos cambian en cada partido: hierba, suelos de madera, etc. Battle League tiene la buena idea de mezclar dos tipos de estadios con temática de Mario. El ángulo de la cámara durante el partido hace que nunca los veas, así que es el mismo escenario cada vez.

El núcleo de Battle League funciona, al menos, y funciona bastante bien. Te acomodas a un ritmo de entradas estratégicas, tiros arriesgados, combos de pases, y tratas de conseguir un tiro perfecto después de unos cuantos partidos. Hay una cantidad sorprendente de espacio para experimentar. La Liga de Combate alcanza su máximo esplendor cuando los partidos se convierten en una loca lucha por el control del balón, con todo el mundo empujando a los demás hacia la valla. Todo esto sucede mientras intentas hacer un disparo desesperado que, contra todo pronóstico, llegue a la portería.

Estos momentos se producen con bastante frecuencia. Aunque el portero de la IA tiene una debilidad por dejar entrar los tiros perfectos, el reto es posicionarse para cargar y disparar ese tiro, para empezar. Por muchos partidos en los que estuve a punto de aplastar al equipo contrario, hubo otros tantos en los que podría haber salido cualquier cosa. Cambiar de táctica sobre la marcha y hacer todo lo posible para ganar ayuda a Battle League a superar algunos de sus problemas más notables, aunque sólo sea porque es muy absorbente.

El problema es que no hay muchas razones para seguir con él. Las batallas rápidas son una forma decente de pasar cinco minutos aquí y allá, pero con pocos elementos desbloqueables y sin modos, estadios o personajes adicionales, no hay mucha razón para gastar más que eso.

Parece que Nintendo está asumiendo que la mayoría de los jugadores se quedarán para las batallas online y los partidos con amigos. Son un refrescante cambio de ritmo respecto a los desafiantes equipos de la IA, aunque los problemas habituales del multijugador online de Nintendo también aparecen aquí. La mejor manera de jugar online es, sin duda, con la OLED de Switch y una conexión ethernet. De lo contrario, el lag tiende a plagar las partidas de forma aleatoria, incluso con una buena conexión y potencia inalámbrica.

Mario Strikers: Battle League es una experiencia divertida y caótica defraudada por la falta de contenido y personalidad.

6