Noticias

Magic: The Gathering se llena de críticas tras su colaboración con Warhammer 40k

Un mes después de que Bank of America rebajara las acciones de Hasbro por temor a que estuviera “matando su gallina de los huevos de oro”. Esto por sobresaturar el mercado con cartas de Magic: The Gathering, el fabricante de juguetes afirma que no es así. “No hay pruebas de que Magic esté sobresaturado“, dijo la presidenta de Wizards of the Coast, Cynthia Williams. En esta se dirigía a los inversores durante una reciente charla sobre estrategia corporativa.

Magic

Magic: The Gathering se encuentra actualmente en su tercera impresión de cartas del último juego en colaboración con Warhammer 40K. Para algunos aficionados, es un momento emocionante para el juego de cartas de décadas de antigüedad. En especial duelos de magos en medio de una oleada de nuevos lanzamientos y spin-offs. Otros, en cambio, acusan a Wizards of the Coast y a Hasbro de inundar el mercado con demasiadas cartas. Los ejecutivos de esas empresas sostienen que eso no tiene sentido.

En conjunto, no hay pruebas de que Magic esté sobreimpreso, y el sentimiento de que ‘Magic necesita reducir las tiradas para mantener los precios’ es un malentendido de nuestro negocio y nuestros clientes“, dijo Williams cuando se le preguntó sobre las críticas durante la presentación del jueves. Añadió que las ventas medias de los nuevos lanzamientos no han variado año tras año. Y, que la compañía se limita a imprimir bajo demanda para satisfacer las necesidades actuales de los jugadores. “No tenemos indicios de que [haya habido] cambios negativos amplios en el interés por el comercio o la venta posterior a la compra de productos de Magic“.

Un punto álgido de las frustraciones de algunos jugadores con la dirección de las expansiones del juego fue la recientemente anunciada caja Edición 30º Aniversario. Reimprimía cartas raras de los primeros días de Magic y permitía a los jugadores adquirirlas por 1.000 dólares cada juego de cuatro sobres. Por un lado, era una caja de botín excesivamente cara. Pero por otro, podía devaluar las colecciones de los aficionados de toda la vida. Según Williams, Wizards of the Coast escuchó los comentarios de los aficionados y coleccionistas, y cambió de rumbo para producir menos sobres.

Pero el verdadero problema radica en los problemas que está sufriendo el juego a medida que Hasbro y Wizards intentan atraer a nuevos jugadores y ganar más dinero con él. Mientras que antes el juego se dirigía sobre todo a los jugadores más competitivos, ahora está intentando atraer también a otros jugadores más “ocasionales”. Por ejemplo, asociándose agresivamente con otras grandes propiedades mediáticas como Transformers, El Señor de los Anillos, Final Fantasy. Todo esto para llegar a otros aficionados.

Williams culpó en parte a los problemas de calendario, que hicieron que algunas expansiones se sucedieran una detrás de otra. En consecuencia, los jugadores se sintieron abrumados por los nuevos lanzamientos de Magic en 2022. Se espera que 2023 vuelva a la normalidad con seis colecciones “tentpole” repartidas equitativamente a lo largo del año. Pero, algunos fans creen que el verdadero problema es que Wizards y Hasbro intentan exprimir aún más los ingresos de un solo juego.

Creo que la tendencia actual del Universo Cinematográfico Marvel es muy similar. Al principio, una película al año era genial y emocionante“, escribió un jugador en MTG reddit. “Ahora es fatiga. Tres películas en tres meses, series de televisión de diferentes géneros, y todas conectan, O NO, y claro, a alguien probablemente le gusten MODAK y Loki, pero ¿cómo afecta eso a She-Hulk?“.

Otro fan, en cambio, lo comparó con las galletas. “La mayoría de las compras de Oreo las hacen consumidores ocasionales de Oreo“, comenzaba su parodia en Twitter. Se espera que las cartas de MTG con sabor a Assassin’s Creed y Doctor Who empiecen a distribuirse en 2023.